Asturex refuerza las relaciones institucionales con la industria del metal y TIC en Rumanía y Bulgaria

27 abril, 2023 Publicado en: Asturex, Europa, Inicio, Multisectorial

En el marco de la misión comercial multisectorial que organizó a estos mercados, mantuvo reuniones con la Sociedad Metalúrgica Rumana (RUM), a asociación UniRomSider (fabricantes de acero), la asociación para Smart City de Rumanía, el Consejo Nacional de las Pymes Rumanas, la Agencia de Pymes de Bulgaria y la Cámara de Comercio de este país.

Con el objetivo de presentar las oportunidades comerciales para el tejido empresarial asturiano, así como dar a conocer el potencial de las empresas asturianas y su posible encaje comercial en estos mercados, la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, S.A. (Asturex), organizó la misión comercial multisectorial a Rumanía y Bulgaria del 24 al 28 de abril, junto a las empresas Temper Energy Internacional S.L. y Cafés el Globo S.L., que pudieron mantener una nutrida agenda de reuniones con potenciales clientes para hacer prospección en estos mercados e iniciar o consolidar las ventas en los mismos.

De esta forma, Asturex mantuvo reuniones en Rumanía con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bucarest, la Sociedad Metalúrgica Rumana (SMR), la asociación UniRomSider (fabricantes de acero), la Asociación para Smart City de Rumanía, la Cámara de Comercio de Rumanía y con el Consejo Nacional de las PyMEs rumanas.

Con respecto a Bulgaria, Asturex se entrevistó con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Sofía, la Agencia de PYMES de Bulgaria y la Cámara de Comercio de Bulgaria.

Oportunidades de negocio

A través del estudio de las oportunidades de negocio en mercados más tradicionales que han recuperado especial relevancia tras la pandemia, como es el caso de los mercados europeos, Asturex ofrece la posibilidad a las empresas asturianas de diversificar su cartera de clientes apostando por la incursión en mercados de alto potencial. La sociedad ha realizado un seguimiento continuo de estos mercados y de las oportunidades de negocio que pueden presentar para las empresas de nuestra región:

RUMANÍA:

  • Equipamientos médicos y material sanitario: el gobierno rumano ha fijado un objetivo del 6% del PIB destinado a financiación del sector salud.
  • Automoción (vehículos y componentes), bienes de equipo y utillaje, alimentación y bebidas, maquinaria agrícola y para la industria alimentaria, moda, así como materiales de defensa y construcción. 
  • Alimentación y bebidas: La Exportación Española hasta la fecha está basada en perecederos, especialmente frutas y verduras. A medio plazo nuestros productos tiene buenas posibilidades en el mercado rumano para satisfacer a una población que incrementa sustancialmente su poder adquisitivo con posibilidades de crecimiento de ventas de productos transformados de calidad.

  • Maquinaria agrícola y para la industria alimentaria: la necesidad que tiene la industria rumana de modernizar sus equipamientos constituye una buena oportunidad para el sector, sobre todo en alimentación: maquinaria para la industria alimentaria, pero también en maquinaria agrícola.
  • Moda: las ventas de productos de confección se han convertido en una de nuestras principales partidas exportadoras En 2020 fue uno de los sectores que más sufrió debido a la coyuntura de la pandemia: cierre de comercios y trabajo en casa, aunque experimentó una fuerte recuperación en 2021, con un aumento de las ventas con respecto al año precedente de un 39%.
  • Material de defensa: los acontecimientos de Ucrania y los compromisos asumidos con la OTAN han decidido al gobierno rumano a aumentar el presupuesto de defensa al 2% del PIB.
  • Material de construcción: Una relativa expansión del mercado inmobiliario y la construcción residencial y la aplicación de un IVA reducido del 5% para las viviendas de 145.000 euros.

BULGARIA:

  • En el sector agroalimentario puede existir un nicho de mercado en bio-productos y alimentos dietéticos; en bienes de consumo, son interesantes el hábitat (textil hogar, diseño), la moda (confección, cosmética, puericultura) y el ocio (mercado editorial, y audiovisual); en productos industriales existe cierto nicho de mercado para algunos de los sectores tradicionales como la maquinaria, los materiales de construcción, y el equipamiento agrícola.
  • Otros sectores son: los sistemas electrónicos complejos de control de tráfico (aéreo, urbano, ferroviario) y los equipos relacionados con el medioambiente (aguas y residuos municipales), y en general las tecnologías inteligentes (Smart cities, Smart energy, Smart green).  También se han detectado oportunidades para el suministro de materiales para depuración y tratamiento de aguas y de residuos. 

Las exportaciones asturianas

Las exportaciones asturianas a Rumanía en 2022 alcanzaron los 18 millones de euros. En el caso de Bulgaria, las empresas asturianas exportaron en 2022 19 millones de euros

Empresas participantes:

TEMPER ENERGY INTERNATIONAL, S.L.

Fabricación y distribución de material eléctrico.

CAFES EL GLOBO,S.L.

Tueste, envasado y distribución de café.

Aparecido en medios

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...