La Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, Asturex, en colaboración con BioAsturias, recibió en Asturias a una delegación vinculada al ecosistema de desarrollo económico e innovación del estado de Carolina del Norte (Estados Unidos) para mantener un primer encuentro exploratorio y analizar posibles ámbitos de colaboración, principalmente en el sector biotecnológico.
La jornada permitió contrastar visión y prioridades entre ambos ecosistemas, identificar áreas iniciales de interés común y detectar empresas asturianas con potencial interés en el mercado estadounidense. Asimismo, la delegación conoció los instrumentos que Carolina del Norte pone a disposición de empresas extranjeras, incluyendo programas de atracción de inversión, soft-landing y formación especializada.
Reunión institucional en Asturex
El 11 de marzo se celebró una reunión institucional en la sede de Asturex con la participación de Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Industria y Empleo del Principado de Asturias; David González, director de Sekuens; Bruno López, director de Asturex; Cristina Fanjul, directora del CEEI Asturias; Mateo Tuñón, gerente de BioAsturias; y Pablo Fanjul, presidente de BioAsturias.
En el encuentro se compartieron líneas de trabajo y capacidades del ecosistema regional, así como oportunidades de cooperación de interés para ambas partes. La visita estableció una primera base de trabajo para valorar la conveniencia de desarrollar una línea de colaboración estructurada con el ecosistema de Carolina del Norte e identificar ámbitos prioritarios de cooperación en una fase posterior.
Delegación visitante
La delegación estuvo integrada por Carl Rees (director de Biopharma Crescent), Armando Priegue-Freire (representante de Carolina del Norte para España y Portugal, Economic Development Partnership of North Carolina) y John Coronado (U.S. Commercial Service, Embajada de Estados Unidos).
Encuentro con empresas y agenda técnica

Tras la reunión institucional, la delegación realizó una presentación y mantuvo un encuentro con empresas del sector biosanitario asturiano con el objetivo de identificar posibles sinergias y ámbitos de interés para futuras colaboraciones. Además, se celebraron reuniones bilaterales para profundizar en oportunidades de colaboración con Microviable Therapeutics, Loutkar Robotics y Nanovex Biotechnologies.
La agenda incluyó también visitas a agentes del ecosistema científico-tecnológico regional como la Fundación Idonial y la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (FINBA).
Carolina del Norte: referencia internacional en biociencias
Carolina del Norte es uno de los principales polos de biociencias de Estados Unidos, con más de 730 empresas del sector life sciences y alrededor de 74.000 empleos especializados, además de una extensa red de organizaciones de investigación por contrato (CROs) y centros de innovación. Su ecosistema se articula en torno al Research Triangle Park (RTP), considerado el mayor parque de investigación de Norteamérica, y destaca en ámbitos como biomanufactura avanzada, desarrollo y fabricación de fármacos, ensayos clínicos, dispositivos médicos y diagnóstico, con políticas activas de atracción de inversión extranjera y programas específicos de formación.

Empresas participantes
Participaron las empresas asturianas Loutkar Robotics, Nanovex Biotechnologies, Technical Office of Quality, Micrux Technologies, Upintelligence, Neoalgae, Ortoibérica, Neurostech y Microviable Therapeutics.




