Asturex Open Days, el mayor evento de internacionalización en Asturias reúne en Oviedo a todo el ecosistema de la exportación

22 enero, 2024 Publicado en: Asturex, Inicio, Nota de prensa

Más de medio centenar de expertos temáticos en origen y colaboradores de la Red Exterior en 56 mercados mantendrán reuniones con las empresas participantes en
esta segunda edición los días 30 y 31 de enero en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo.

El espacio permitirá a los asistentes diseñar un completo itinerario de la exportación sea cual sea la fase de su internacionalización.

El objetivo es estimular las estrategias de internacionalización, ofreciendo a las empresas la posibilidad de testar mercados y conocer todos los servicios de la sociedad del Grupo Sekuens para la promoción exterior de una forma ágil y sin salir de Asturias.

Asturex, la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias S.A, abre sus puertas los días 30 y 31 de enero, en el evento sobre internacionalización más importante de Asturias: Asturex Open Days, crece exportando.

Un evento con formato dinámico y participativo, que estimulará los encuentros B2B, y conectará a las empresas asturianas con los mercados internacionales, ofreciendo todas las novedades, servicios y apoyos para impulsar el comercio desde Asturias al mundo.

Asturex Open Days es la cita ineludible para empresas y profesionales del comercio exterior donde podrán diseñar su itinerario de internacionalización de la mano de Asturex. Está dirigido a empresas y profesionales del comercio exterior y que tiene cabida todo tipo de empresa, sector tamaño y fase de internacionalización.

Es la ocasión para que las empresas conozcan el Programa Operativo de Asturex que se desarrollará a lo largo de 2024.

Está previsto que, durante dos días, 32 consultores de la Red Exterior en destino y 23 expertos temáticos en origen reciban las consultas sobre los 56 mercados en todo el mundo a los que representan. Por el momento, ya hay más de 230 profesionales del comercio exterior inscritos en el evento y la sociedad espera superar las cifras de 2023 en las que se dieron cita casi 400 personas y se desarrollaron un total de 650 reuniones.

Para ello, Asturex ha habilitado el portal opendays.asturex.org, donde cada participante, podrá inscribirse y solicitar las reuniones que desee, así como inscribirse en el programa paralelo de conferencias, speakers corner temáticos y diálogos país. Además de una interesante conferencia sobre Inteligencia Artificial aplicada a la internacionalización de la empresa, diálogos sobre mercados complejos como Estados Unidos o Reino Unido y los demandados speakers corner sobre temáticas que todas las empresas deben tener en cuenta a la hora de exportar, este año, Asturex Open Days acoge la gala de entrega de los Premios de Marketing del Club e Asturex, que pone en valor, por primera vez, las mejores iniciativas de marketing digital internacional llevadas a cabo por las empresas asturianas.

El Itineario de la Exportación
Asturex invita a las empresas a recorrer el espacio del recinto a través del Itinerario de la exportación y mantener reuniones con expertos en distintas materias que te apoyarán durante todo el proceso de la estrategia exportadora de la empresa:

1.- INFÓRMATE:

En este espacio, los participantes podrán realizar consultas sobre los servicios de Asturex en general, pero sobre todo sobre los servicios de inteligencia comercial que Asturex ofrecerá a las empresas a lo largo de 2024, con datos de mercado útiles para la toma de decisiones en los departamentos de exportación.

2.- ANALIZA tu capacidad exportadora y DISEÑA tu plan:

Aquí podrán reunirse con expertos en analizar la capacidad exportadora de las empresas, los productos y servicios exportables, definir países objetivo, canales más adecuados y, en definitiva, diseñar planes estratégicos de internacionalización para las
empresas. Este espacio está abierto tanto para empresas que no tienen experiencia exportadora, como para aquellas que ya la tienen y quieren abrir nuevos mercados o líneas de negocio o replantearse su estrategia de internacionalización.

3.- ADÁPTATE al mercado:

Si la empresa ya tiene sus mercados objetivo claros, es el momento de alinear sus estrategias a las exigencias de cada mercado. Conocer las normativas específicas, adaptar su web y posicionarla para conseguir leads, registrar la marca y en definitiva, prepararse bien para abordar con éxito cada mercado objetivo. Es fundamental.
Aquí podrás reunirte con expertos en marketing digital, temas regulatorios y legales, y en logística y aduanas.

4.- BUSCA contactos y PROMOCIÓNATE y 5.- EXPORTA

Llegados a este punto, la empresa necesita localizar agentes, distribuidores, partners, aprovechar oportunidades de negocio, agendas de contactos, misiones comerciales, todo con el objetivo de realizar ventas internacionales. Para ello, la red exterior de Asturex es el apoyo fundamental de las empresas.
Estos 2 pasos se concentran en un área única pero dividida en áreas geográficas para que a las empresas les resulte más sencillo aprovechar su visita a Asturex Open Days. Así, durante este día y medio, podrán reunirse con especialistas de todos los mercados de su interés. Son representantes de 56 países que ayudarán al responsable de exportación a conocer las oportunidades para sus productos y servicios a través de reuniones b2b preconcertadas.

6.- IMPÚLSATE y crece.

Esta última etapa está dirigida a empresas que ya están exportando y que quieren crecer, bien abriendo oficinas en el exterior, enviando personal al exterior o haciendo crecer sus departamentos de exportación. Podrán solicitar reuniones y obtener información con expertos en temas legales y fiscales, seguro a la exportación, licitaciones internacionales, etc.

Los asistentes podrán solicitar reuniones con los distintos expertos temáticos de cada fase del itinerario o con los consultores de los países de su interés a través de la web https://opendays.asturex.org/expertos

EQUIPO ASTUREX y PHOTOCALL
El equipo de Asturex al completo estará presente para atender a todos los asistentes con sus consultas, dudas y asesorarlos con los servicios más adecuados para su proyecto de internacionalización. Para ello, tendrá un gran stand habilitado para atender a los visitantes dividido en 6 temáticas:
● Información
● Inicio a la exportación
● Servicios jurídicos
● Internacionalización digital
● Impulso a la exportación
● Promoción

Las empresas podrán concertar previamente reuniones con los técnicos de Asturex a través del siguiente enlace https://opendays.asturex.org/expertos seleccionando la categoría “equipo asturex”.

Además, Asturex quiere ser parte fundamental del equipo de exportación de las empresas asturianas. Por ello, con el lema “Comprometidos con tu exportación” habilitará de nuevo este año un photocall para que las empresas puedan sacarse una foto con el equipo que le acompañará durante todo el año en su “periplo” exportador.

Consulta el programa e inscrítete aquí

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...