Imagen de la inauguración del Consejo Interterritorial con los 4 ponentes

Asturex asiste al Consejo Interterritorial de Internacionalización

29 noviembre, 2021 Publicado en: Asturex, Cifras de exportación, Comercio electrónico, Inicio, Inicio a la exportación, Sostenibilidad
  • El Encuentro analizó los nuevos retos de los mercados internacionales tras la pandemia.
  • Asturias es la segunda comunidad autónoma donde más crecieron las exportaciones

La Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, S.A. (Asturex) asistió en representación de Asturias a la reunión del Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII) que organiza ICEX España Exportación e Inversiones, el primero que se celebra de forma presencial tras el inicio de la pandemia y que en esta ocasión se desarrolló en Valladolid, con el apoyo de la Junta de Castilla y León.

De carácter semestral, en esta reunión participan todos los organismos de promoción de las diferentes comunidades autónomas y de atracción de inversión extranjera a España, CEOE, Cámara de Comercio de España, Secretaría de Estado de Comercio e ICEX, con el objetivo de reforzar la colaboración en las actividades que ayuden a la internacionalización de las empresas españolas y la atracción de inversiones a nuestro país.

Asturex participó en el Comité de Promoción Exterior (CPE), que entre otros temas, abordó la situación de los diferentes grupos de trabajo. Asturias participa en los grupos de  Internacionalización Digital, Licitaciones, Alimentos y Bebidas y Mujer e Internacionalización a través de los cuales se generan distintas propuestas de colaboración entre las regiones y el ICEX.

Impulso a la sostenibilidad y la digitalización

La sostenibilidad fue uno de los temas destacados que abordó el Comité y que dará lugar a la puesta en marcha de un posible grupo sobre Sostenibilidad para desarrollar acciones en el marco de la Agenda 2030. El objetivo es impulsar una línea de acciones que potencien la sostenibilidad como herramienta estratégica en la internacionalización.

El Comité para la Promoción Exterior abordó además la digitalización de los instrumentos de apoyo a la internacionalización y el desarrollo de buenas prácticas de las distintas CCAA participantes. En este sentido, Asturex trabaja de forma muy activa desde antes de la pandemia ofreciendo sus programas de impulso al ecommerce, marketing digital, marketplaces, posicionamiento, etc.

Asimismo, el ICEX presentó un nuevo programa para apoyar de forma personalizada a las empresas en su internacionalización.

Recuperación de las exportaciones

La participación de Asturex en el Consejo Interterritorial coincidió con la publicación de las cifras de exportación hasta el pasado septiembre, que sitúan a Asturias como la segunda comunidad autónoma, por detrás de Madrid, donde más han aumentado las exportaciones en los tres primeros trimestres, según los últimos datos del Ministerio de Industria y Comercio.

De esta forma, las exportaciones acumuladas hasta el mes de septiembre 2021 aumentaron en Asturias un 30,2% (hasta los 3.766,5 millones de euros) en comparación con el mismo periodo del año 2020, incrementándose también un 29,4% en el interanual (septiembre 2020-septiembre 2021). Datos que ya superan incluso a los de 2019, año en el que se registró el record de exportaciones hasta la fecha.

Más empresas exportadoras

La cifra de empresas exportadoras totales también ha aumentado un 47,4 % (2.484). El número de empresas regulares (613) se mantiene también en aumento, incrementándose un 4,3% respecto al periodo enero-septiembre del año 2020.

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...