Asturex aprueba un nuevo Programa Operativo para 2021 orientado a la paulatina recuperación de acciones presenciales y viajes de prospección

18 diciembre, 2020 Publicado en: África, Alimentación y bebidas, Asturex, Comercio electrónico, Construcción, Cooperación, Estrategia internacional, Ferias, Formación, Inicio, Inicio a la exportación, Licitaciones internacionales, Marketing digital, Metal, Misiones comerciales, Moda, Oportunidades de negocio, Prospección de mercados, Salud, TICs
  • La sociedad reforzará los apoyos a la internacionalización digital, ampliará su red exterior de colaboradores especializados en sectores de interés para la empresa asturiana y diseñará un nuevo plan para el sector salud.
  • Se mantienen los servicios y programas bonificados hasta el 80% a consecuencia de la COVID-19

La Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias S.A. (ASTUREX) confía en volver a desarrollar algunas acciones presenciales y viajes de prospección de mercados en función de cómo vaya evolucionando la pandemia. Así lo aprobó su último Consejo de Administración, celebrado este mes de diciembre, en el que se marcaron las pautas de la actividad de la sociedad para el próximo año y que recoge su Programa Operativo 2021.

Además de mantener los servicios y programas que se habían bonificado hasta el 80% a raíz de la pandemia y reforzar los apoyos a la internacionalización digital, piezas clave para ayudar a las empresas en un año en el que no fue posible utilizar las herramientas habituales (viajes y ferias), Asturex prepara para 2021 dos “Planes Región”, enfocados a Oriente Medio y África Subsahariana, áreas geográficas que presentan menor incidencia de la COVID-19 y mejores perspectivas de recuperación.

La sociedad trabaja intensamente en la búsqueda de oportunidades de negocio a través de la red de colaboradores en el exterior. El próximo año desarrollará una intensa acción para ampliar esta red, sumando especialistas en los sectores de interés para las empresas asturianas y en aquellos mercados en los que aún no tiene cobertura.

Se incorporan nuevos sectores de acción: moda y salud. En este último, la sociedad está realizando en la actualidad un análisis del potencial de exportación de un grupo de empresas, lo que permitirá diseñar un nuevo plan para el sector salud que completa las acciones que Asturex viene realizando para el sector biotecnológico.

Aunque los objetivos de la sociedad no han cambiado desde su creación en 2005, la sociedad ha tenido que adaptarse en el último año a la pandemia, trabajando intensamente con herramientas digitales con las que ha desarrollado agendas con importadores, foros B2B y otras oportunidades de negocio. Aunque se prevé que la actividad presencial pueda recuperarse a partir del segundo semestre del año, estas herramientas forman ya parte de la forma de trabajar de Asturex y seguirá utilizándolas siempre que no sea posible viajar.

De igual forma fomentará el comercio electrónico B2B y B2C, así como los marketplaces internacionales como nuevas vías de exportación.

Objetivos prioritarios y orientación cliente

En su Programa Operativo para 2021, Asturex enfoca todas sus acciones a sus objetivos prioritarios: consolidar e incrementar el número de empresas exportadoras, especialmente pymes, fomentar la colaboración entre empresas para la internacionalización, incrementar las exportaciones de sectores y/o productos tradicionales, promover e incentivar las exportaciones de nuevos sectores y/o productos y potenciar las exportaciones a nuevos mercados. Y todo ello con el foco de su actuación puesto en sus clientes, las empresas asturianas, desarrollando servicios, programas y acciones para apoyar a la empresa en todas las fases de su internacionalización.

Para la sociedad, es esencial facilitar la cooperación entre empresas, ya sea para acudir de forma conjunta a licitaciones internacionales, formar consorcios, asociaciones temporales de empresa, plataformas de venta on line o cualquier otra forma de cooperación que facilite la internacionalización.

De igual forma, Asturex potenciará en 2021 su labor para activar la cooperación con otras organizaciones e instituciones nacionales y regionales, facilitando y liderando la coordinación de la oferta regional de promoción internacional.

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...