delegacion_sirhaLyon

El potencial agroalimentario de Asturias en SIRHA Lyon de la mano de Asturex

20 enero, 2023 Publicado en: Alimentación y bebidas, Europa, Ferias, Inicio, Nota de prensa

Del 19 al 23 de enero, empresas asturianas del sector de alimentos y bebidas participan en el estand institucional del Pabellón agrupado de España en el Salón Internacional de Hostelería, Catering, Restauración y Alimentación, considerado el más importante en Francia.

La Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, S.A. (ASTUREX), organiza la participación de las empresas asturianas ARTESANOS DE CUEVAS S.L. (OLAYA MIEL), CAFENTO COFFEE FACTORY S.L.U. (CAFENTO), CONSERVAS AGROMAR, S.A. (AGROMAR), FAST EUROCAFE S.A.U. (OQUENDO), QUESERA DEL CARES S.L y QUESOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, S.L. (CRIVENCAR) en el estand  institucional del Pabellón agrupado de España en la Feria SIRHA (Salón Internacional de Hostelería, Catering, Restauración y Alimentación), que se celebrará en Euroxpo Lyon, del 19 al 23 de enero de 2023.

Además de visitar la feria y conocer los productos más novedosos del mercado francés e internacional, las empresas asturianas podrán testar el grado de aceptación de sus productos en el mercado francés y mantener encuentros bilaterales en el espacio de reunión habilitado en el estand de Asturex. El objetivo es dar a conocer la potencialidad de Asturias como región industrial del sector de alimentos y bebidas.

Asturex participa en el pabellón de España como representante autonómico y le acompañan las 6 empresas, que dispondrán de un mostrador individual para ofrecer su producto y un espacio común de reuniones.

El pabellón de España está organizado por la Federación de Industrias Agroalimentarias y Bebidas (FIAB,) con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Asturex se sumará a los eventos institucionales organizados por el pabellón de España.

Visita de José Miguel Herrero Velasco. Director general de la Industria Alimentaria Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, Mauricio García de Quevedo. Director General Federación Española de Industrias Alimentación y Bebidas
y Miguel Ángel Riesgo Pablo. Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación Embajada de España en París

SIRHA, el primer salón en Francia

Con más de 3770 expositores en su última edición, 41 pabellones internacionales, 225.031 profesionales, de los cuales 30.581 fueron internacionales, esta feria se celebra cada dos años.  Un salón en el que la gastronomía y los productos gourmet cobran una especial relevancia y en el que se celebran varios concursos de cocina, tanto nacionales como internacionales. El más importante es el prestigioso Bocuse d’Or, considerado como el campeonato mundial de cocina. Hoy en día, este concurso convoca anualmente a multitud de países, logrando una alta repercusión mediática al reunir periodistas, radios y televisiones del mundo. En las últimas ediciones, la presencia internacional ha crecido de forma notable. Un gran número de empresas consideran que Sirha se ha convertido en el principal salón francés de estas características.

Objetivos de Asturex para el sector

Asturex ha diseñado un plan de promoción internacional para el sector Alimentos y bebidas para 2023 que tiene como principales mercados objetivo: Reino Unido, Alemania y Francia. Se trata de destinos atractivos y alcanzables por los productores agroalimentarios españoles, tal y como confirman sus exportaciones y resultados de interés para las empresas asturianas.

¡Conoce el plansectorial!

Las actividades estarán compuestas por acciones de promoción de carácter sectorial e institucional, tales como participaciones en ferias internacionales y eventos especializados de promoción en marketing indirecto, acciones formativas en seguridad alimentaria y otros seminarios/webinarios de sensibilización e información de merados.

Además de la participación en SIRHA Lyon, en enero están previstas las siguientes acciones:

  • Semana Gastronómica – promoción puntos de venta en Norte de Inglaterra (Reino Unido, 23-29 enero)
  • Misión Inversa prescriptores europeos Madrid Fusión (25-28 de enero)


Oportunidades de Negocio en Francia

Francia se encuentra entre los países más destacados de la Unión Europea, como primer mercado para la exportación de productos alimentarios españoles y se suma a Portugal, Italia, Alemania y Reino Unido, para concentrar, entre todos ellos más del 60% de las exportaciones, lo que confirma que la UE sigue posicionándose como principal destino de los productos españoles. Sin embargo, es un mercado con un alto grado de saturación, muy exigente y donde la presentación también cobra especial importancia.

Los canales de distribución en Francia, tanto mayoristas como minoristas, están muy desarrollados. Además, en el mercado francés los productos gourmet han tenido tradicionalmente una alta cabida y no hay que olvidar que una gran parte de estos productos llegan al consumidor final a través del canal HORECA.

Las exportaciones asturianas

Francia ocupa el segundo puesto en el ranking de exportaciones asturianas, con 60.549,30 miles de euros entre enero y octubre de 2022.

Aparecido en medios

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2023/01/21/asturias-exhibe-potencial-agroalimentario-lyon/00031674298673248881230.htm – La Voz de Asturias

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...