Cuatro años apoyando la internacionalización de las startups asturianas a través del Programa Aceleradora “Quick Global” de Asturex y CEEI Asturias

25 mayo, 2023 Publicado en: EBTs, Inicio, TICs

Desde su creación, 21 startups se han beneficiado de esta iniciativa, creada para agilizar la internacionalización de empresas jóvenes.

El programa de la Aceleradora para la internacionalización “Quick Global” desarrollado por la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, S.A. (Asturex), y CEEI Asturias, arranca su cuarta edición seleccionando los proyectos innovadores de las  empresas BETTERMAPS, ENFASYS, MERKATOR y ARITIUM, que recibirán este año financiación, formación y asesoramiento orientado a la internacionalización de sus productos y servicios en mercados internacionales.

Hasta el momento, 21 empresas han participado en este programa, creado en 2020 para agilizar la internacionalización de jóvenes empresas de ámbito tecnológico asturiano. Es un programa destinado a empresas born global, es decir aquellas empresas cuyo modelo de negocio atiende, por razón de oferta, valor, tecnología, al mercado internacional desde sus inicios. Para ayudar a que estas empresas tengan éxito, se les facilita un acompañamiento para la aceleración internacional mediante un proyecto de prestación de varios servicios, complementarios y simultáneos, permitiéndoles crecer con modelos de negocio que atienden a la internacionalización desde sus primeros pasos.

Crear una cultura de internacionalización temprana en el entorno del emprendimiento regional, colaborando con otros organismos e instituciones involucrados en el desarrollo económico, el emprendimiento y la internacionalización, así como integrar varios servicios de promoción en un solo programa, son los principales objetivos de la Aceleradora para la internacionalización “Quick Global”.

La Aceleradora para la internacionalización “Quick Global” ofrece a las empresas participantes 6 meses de acompañamiento para impulsar la internacionalización de sus modelos de negocio desde sus primeros pasos, mediante tutorías de emprendimiento y comercio internacional, para definir y validar el modelo de negocio de la empresa y diseñar su plan de internacionalización. Además, incluye una fase de mentorización y acompañamiento con directivos de empresas consolidadas en el ámbito internacional y formación a través de webinarios y jornadas de emprendimiento y comercio exterior. El programa también ofrece servicios de la Red Exterior de Asturex, para contactar con potenciales clientes o prescriptores en un mercado concreto y acceso a financiación adaptada a las necesidades de crecimiento de las empresas participantes. De esta forma, durante la ejecución del programa se facilita en todo momento información a las empresas sobre la financiación que tienen a su disposición (SRP, EIBTs, NEOTEC, inversores, etc.).

Las empresas que participan en este programa tienen menos de cinco años de vida y un producto o tecnología ya preparado para comercializar en el mercado. 

Empresas participantes en 2023

Proporciona soluciones para diseñadores de mapas digitales y desarrolladores web. Desarrolla productos no-code que permiten en cuestión de segundos, hacer diseños de mapas de calidad únicos. Tecnologia de mapeado digital basada en intelligencia artificial.

Spin-off de la Universidad de Oviedo, que aprovecha la investigación del grupo LEMUR para desarrollar un ecosistema de gestión de redes eléctricas. Desarrolla soluciones de control y monitorización de redes eléctricas inteligentes, con integración de energías renovables y almacenamiento en baterías.

Empresa que presta servicios a grandes empresas que utilicen redes inteligentes (agua, electricidad, energía, gas fibra óptica) a través de inventario de redes geoposicionadas y gemelos digitales.

Empresa focalizada en el desarrollo de soluciones que combinan el IoT con la Inteligencia Artificial. Aritium dispone de una plataforma sobre la que poder desarrollar estas soluciones, dando soporte a diferentes casos de uso (Smart Hospital, Smart Building, etc.). Está especializada en optimizar los procesos sanitarios en el ámbito del Smart Hospital.

Valoración del programa

Como resultado de su participación en la Aceleradora Quick Global, algunas de las empresas han conseguido introducir sus productos en mercados como México (comercio electrónico o biotecnología), Portugal y Dinamarca (tecnología del hidrógeno) y trabajan con distribuidores internacionales en sectores como el biotecnológico.

La valoración del programa es muy positiva ya que consideran esencial la labor de investigación de mercado que se realiza o la reflexión sobre la madurez del plan de negocio para avanzar en la estrategia internacional.

Algunas firmas consideran fundamental el trabajo del tutor a la hora de identificar empresas o distribuidores potenciales y detectar posibles barreras de entrada.

Puedes ver aquí la valoración de una de las empresas participantes en ediciones anteriores del programa Quick Global: H2Vector

Aparecido en medios

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...