Entrevista a Eduardo Díaz López, colaborador de Asturex para los programas de internacionalización digital

7 julio, 2022 Publicado en: Entrevistas a colaboradores, Inicio, Internacionalización digital, Marketing digital

“Las herramientas digitales y el comercio electrónico son imprescindibles en cualquier modelo de negocio que quiera desarrollarse en el contexto actual”

Entre los servicios que ofrece Eduardo Díaz López (Edu), colaborador homologado por Asturex para los programas de internacionalización digital, figura en primer lugar el apoyo en la definición de una estrategia internacional “a medida” y el establecimiento de una hoja de ruta operativa que integre los canales on-line y off-line. 

Otro de los campos en los que colabora con las empresas participantes es el análisis de riesgos operativos en eCommerce internacional, para definir aspectos críticos en campos como el de aduanas (origen y codificación de productos); fiscalidad (aranceles e impuestos aplicables) o contratación y entrega (Incoterms).

La formación in company, aplicando una metodología de «transferencia» al puesto de trabajo es otro de los ámbitos en los que ofrece sus servicios.

Oportunidad y aporte de valor para la empresa 

El primer consejo que Edu les daría a las empresas que nunca han utilizado herramientas digitales es que se den una pequeña oportunidad para conocerlas y ver que efectivamente les serán de utilidad. “Tanto en la fase previa como posterior al conocimiento del cliente, las herramientas digitales aportan valor”, afirma, “si se cuenta con un sistema de vigilancia comercial, en la fase previa se pueden detectar mercados potenciales, clientes objetivo dentro de los mismos, posibles competidores, precios, etc. Gran parte de esta información está disponible on-line y su conocimiento permite dar respuesta a preguntas claves como la forma en la que compra el cliente en ese mercado; a quién compra actualmente, si la empresa puede mejorar esa oferta en aspectos como calidad, precio, barreras de entrada, etc.; y cuáles serán, en ese caso, sus ventajas competitivas”. La información obtenida permitirá hacer adaptaciones y mejoras necesarias, que, asegura, “permitirán a la empresa posicionarse con un buen mix de marketing: políticas de precios, de distribución/canales, promoción, etc.” 

En la fase de contacto con el cliente, continúa, “permiten aprovechar Internet para “deslocalizar a su público objetivo”, permitiendo el conocimiento de los productos y/o servicios de la empresa a potenciales compradores con independencia de la ubicación geográfica de estos últimos”.

Herramientas imprescindibles para cualquier modelo de negocio

Sobre por qué cree que es importante trabajar con herramientas digitales, el colaborador de Asturex incide en que la pandemia ha establecido nuevas realidades y hábitos. “Desde el punto de vista de los vendedores, la imposibilidad o dificultad para viajar implica la necesidad de buscar alternativas para localizar y contactar con potenciales compradores. En el caso de los compradores, el importante aumento de las compras online es una evidencia. Según la agencia EXE las previsiones son que los mercados de comercio electrónico y el marketing digital crecerán hasta entre 30% y 50% en 2022. Por ello, -insiste-, las herramientas digitales y el comercio electrónico son imprescindibles en cualquier modelo de negocio que quiera desarrollarse en el contexto actual”.

Rapidez, mejora competitiva e imagen de marca

Y si hablamos de ventajas de las herramientas digitales a la hora de abordar mercados internacionales, Edu destaca la rapidez, el coste, la mejora competitiva y la imagen de marca. “Si hablamos de rapidez, el comercio online, y fundamentalmente los marketplaces, son un canal de acceso rápido a mercados internacionales, aspecto especialmente interesante para testear nuevos mercados. Determinadas acciones, como el uso de RRSS para el contacto comercial, o la presencia en marketplaces, tienen un coste inferior que alternativas offline tradicionales. Además, están apareciendo nuevos modelos de negocio de venta online a comisión/éxito muy interesantes a nivel de costes”. 

En cuanto a la mejora competitiva, “La segmentación en los mercados online también es más eficiente dada la gran capacidad de información disponible, lo que permite campañas de comunicación muy personalizadas, ventas cruzadas, reconectar con clientes previos, etc. En el eCommerce todo es trazable, lo que permite conocer muy bien el comportamiento de los compradores, ante cualquier acción propia o de la competencia”, destaca.

Por último, el colaborador de Asturex incide en que “una estrategia coherente de presencia internacional online con web, marketplaces, RRSS, etc., siempre mejora el posicionamiento y percepción de imagen de marca”.

https://www.linkedin.com/in/eduardodiazlopez/

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...