Entrevista a María Díaz Jubete, Business Development Department en ProaSur

14 octubre, 2019 Publicado en: Asturex, Comercio electrónico, Estrategia internacional, Marketing digital

«Todas aquellas empresas que deseen exportar sus productos y servicios en todo el mundo, deben tener una sólida estrategia de marketing digital internacional»

Fotografías: © David Copeman Photography

Proasur nace en 1990 con los preparativos de la Exposición Universal de 1992 en Sevilla. En aquel momento en el que la distancia y sistemas de comunicación entre Asturias y Sevilla equivalían a la hoy existente entre España y Latinoamérica, el equipo desplazó todo su potencial al sur de España para desarrollar lo que hasta la fecha sería uno de los mayores referentes museográficos de la historia de nuestro país. 

A partir de ese momento comienza una trayectoria de casi 30 años, desarrollando proyectos por todos los territorios donde sus clientes lo han requerido y en la que Proasur se ha perfilado como una empresa que ofrece soluciones de diseño, desarrollo técnico, producción, instalación y gestión de proyectos culturales, promocionales y de ocio.  

La implicación total en cada proyecto de su equipo multidisciplinar es la garantía para ofrecer una atención personalizada. Así Proasur puede diseñar proyectos, desarrollarlos o tan solo producirlos, instalarlos o gestionarlos. 

La empresa cuenta con unas completas instalaciones de más de 20.000 m2 de superficie formadas por oficinas, talleres de resina y carpintería, de pintura y acabados, metalistería y zonas de premontaje, logística y almacenamiento. 

Este afán de crecimiento que Proasur ha perfilado desde sus comienzos, se traduce en la expansión a nuevos mercados internacionales, como por ejemplo el reciente establecimiento de relaciones profesionales con empresas de Reino Unido. Estas relaciones han servido como vehículo para que Proasur haya colaborado en varias disciplinas en la producción de diversos elementos museísticos en el Golfo Pérsico, en uno de los proyectos culturales y de ciencia más importante del mundo.

El Programa E-Exporta

Por este motivo, el mercado internacional objetivo seleccionado para desarrollar en el Programa E-Exporta fue el de Reino Unido, un mercado de probada notoriedad internacional para la empresa, tal como señala María Díaz Jubete, Business Development Department en Proasur. 

Tras dirigir varias campañas de internacionalización digital decidieron participar en el programa E-Exporta de Asturex “porque hoy en día el marketing digital, en sus diversas formas, debe ser una parte clave de cualquier enfoque empresarial moderno, extendiéndose más allá del reconocimiento de la marca. En Proasur somos muy conscientes de ello, así que el programa nos pareció muy interesante desde el primer momento en el que conocimos de su existencia”, afirma María.

La experiencia de Proasur

Optimizar el uso de internet como herramienta de promoción internacional e identificar las herramientas más adecuadas para sostener las estrategias digitales de la compañía fueron los principales objetivos de Proasur al participar en este programa, cuyos resultados valora Díaz Jubete como muy satisfactorios. “E-EXPORTA nos ha ofrecido un servicio especializado de apoyo a la internacionalización, aumentando la reputación y la presencia online de Proasur y facilitado a través de los talleres un montón de herramientas de gran utilidad”. 

En su opinión, lo más útil fue “el análisis y diagnóstico de la presencia online acorde a nuestro plan de internacionalización, el acompañamiento en la puesta en marcha de las medidas recogidas en el plan de acción y los talleres formativos sobre herramientas y temáticas de marketing digital”. 

Los resultados

Lejos de encontrar dificultades, María incide en que “todo han sido facilidades las recibidas a través de este programa”, que les han permitido, una vez finalizado, implementar herramientas para comprobar el rendimiento y la cobertura que ayudan a identificar las “keywords” o palabras clave, el control de las páginas más visitadas, los países y los dispositivos desde donde acceden a nuestra web, las encaminadas a mejorar la monitorización de la reputación online o a utilizar herramientas para la gestión de la reputación online internacional”.

La importancia de la internacionalización digital

Desde Proasur recomiendan firmemente a otras empresas la participación en el Programa E-Exporta ya que, explica María, “el marketing digital apareció como una nueva forma de medios para vender bienes y servicios. Pero en los últimos años, se ha convertido en algo más. Ya no es suficiente disponer de un sitio web. Los mercados internacionales ofrecen oportunidades para que las empresas crezcan. Es mucho más fácil (y menos costoso) vender una especialidad existente a nuevas audiencias que crear nuevos productos y servicios. Sin embargo, encontrar a los clientes y los mercados adecuados para invertir recursos puede ser complicado si no se tiene una estrategia y un plan para atraerlos, por lo que es muy recomendable adquirir y cultivar conocimientos en esta materia, que son los que ofrece el programa E-Exporta”.

 Para la compañía asturiana la internacionalización digital es muy importante ya que, continúa María, “a medida que Internet se enreda con todo lo que hacemos en nuestro día a día, la importancia del marketing digital se hace cada vez más clara. La globalización afecta a la mayoría de las personas y las empresas de todo el mundo y esta conexión global conduce a un flujo de información masiva, rápida e internacional. Todos sabemos cómo la información puede transformarse fácilmente en ventas, sea cual sea su relevancia. Todas aquellas empresas que deseen comercializar y exportar sus productos y servicios en todo el mundo, deben tener una sólida estrategia de marketing digital internacional”. 

Conocer tantas herramientas como sea posible que ayuden a establecer estrategias de marketing digital integradas y que funcionen correctamente a la hora de aplicarlas a la empresa es esencial para Proasur. Por ello, María afirma decidida que participarán en nuevas iniciativas que organice Asturex en ecommerce o marketing digital. “El marketing digital está en constante evolución. Para sobrevivir a sus desafíos es muy importante mantenerse al día con las últimas tendencias. En Proasur lo tenemos muy claro”, concluye.

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...