Seis empresas asturianas del sector del metal participaron en la World Nuclear Exhibition 2025, celebrada del 4 al 6 de noviembre en París. La delegación, organizada por Asturex, acudió a uno de los principales eventos internacionales del sector nuclear para identificar oportunidades de negocio y conocer las últimas innovaciones tecnológicas.
Las empresas participantes fueron MECAINSA Metalmecánica, especializada en mecanización y calderería; Fondón Redes y Fluidos, distribuidor de válvulas industriales desde 1974; Asturfeito, proveedor de componentes de alta precisión con más de 35 años de experiencia; Oxiplant Centro de Transformación del Acero, dedicada al corte y transformación de productos metálicos; Itemat Mecanización, con capacidad productiva de elevada precisión; e Ingeniería y Diseño Europeo (IDESA), líder en fabricación de equipos de grandes dimensiones.





Durante la feria, que reunió a 780 expositores de 88 países y más de 23.500 visitantes profesionales, las empresas asturianas conocieron la red más completa de proveedores del sector nuclear mundial y las últimas tendencias en innovación, seguridad y formación.
Valoraciones de los participantes
La respuesta de las empresas participantes confirma el momento excepcional que vive el sector nuclear a nivel mundial. La afluencia a la feria superó en un 40% la edición anterior, evidenciando el renovado interés por esta fuente de energía. David Feito, de MECAINSA, destacó: «Hemos aprovechado para ver a clientes. Nosotros hacemos piezas para integrar en equipos que van al sector nuclear desde hace años. No necesitamos tener certificaciones de tipo nuclear, si bien recibimos visitas de los inspectores de calidad nuclear que envía nuestro cliente».
Eduardo Vega, de Fondón, especializado en válvulas especiales de control de procesos industriales, subrayó el potencial del sector: «Estamos muy especializados en el sector del hidrógeno y consideramos que el sector nuclear, a través de las nuevas alternativas como son las SMR (Small Modular Reactors), tendrá un gran peso en un futuro muy próximo. Me parecen muy interesantes el ciclo de conferencias, especialmente las SMR, que es lo que se va a construir en la mayoría de los casos».
Gregory Gicquel, de OXIPLANT, explicó las exigencias del sector: «Nuestra especialidad es el corte de chapa de distintos tipos de aleaciones y hasta grandes grosores. Hemos fabricado productos que han pasado la inspección de certificadores de calidad nuclear con unos márgenes de calidad muy estrictos y rigurosos. Todo el proceso es muy laborioso y conlleva mucha documentación».
Desde ASTURFEITO, con certificación nuclear y experiencia previa en la feria, señalaron: «Estamos recibiendo muchas visitas en nuestro stand. Es un mercado muy interesante pero con documentación muy compleja. Como proveedores de equipos debes tener certificaciones nucleares y además superar la certificación nuclear y exigencias del cliente final».
Estas oportunidades se enmarcan en un contexto de expansión global: actualmente hay cerca de 70 centrales atómicas en construcción en el mundo, lo que abre un abanico de posibilidades sin precedentes para las empresas asturianas del sector metal.
Esta actividad forma parte del Plan de promoción de empresas del metal para 2025 de Asturex, la sociedad del Grupo Sekuens para el apoyo a la internacionalización de la empresa asturiana, que contempla tres visitas a ferias, cuatro misiones comerciales a nueve países, un foro y tres misiones inversas.
