La Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias (Asturex) organiza una misión comercial multisectorial a Corea del Sur y Japón que se desarrolla entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre. Esta iniciativa, que se enmarca dentro de la estrategia de diversificación de mercados de la entidad del Grupo Sekuens, cuenta con la participación de seis empresas asturianas: Adaro Tecnología, Gonvarri Solar Steel, Hierros y Carbones, La Luna Gestión de Servicios, Siero Lam y Trabanco Distribución y Exportación.
Los participantes valoraron muy positivamente su experiencia en esta misión comercial. Joaquín Menéndez, director de La Luna Gestión de Servicios, destacó que las reuniones permiten generar nuevo negocio con empresas locales y reforzar la relación con agentes en Corea y Japón. Añadió que Asturex y sus colaboradores en destino ofrecen un acompañamiento que facilita a las empresas acceder a estos mercados de forma sencilla y bien encaminada.
Por su parte, Pablo Jonte, del departamento de Exportación de Trabanco Distribución y Exportación, afirmó que la misión es una oportunidad para poner en valor la Sidra, patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en un país como Japón con gran consumo de sidra. Subrayó que es una ayuda necesaria para acceder a mercados que de otro modo serían muy difíciles de alcanzar.
Delegación institucional
La misión comercial está acompañada por una delegación institucional encabezada por el consejero de Ciencia, Industria y Empleo del Principado, Borja Sánchez, junto al director general de Asturex, Bruno López Vizcón. Esta representación desarrolla paralelamente una agenda de prospección de los sectores industrial y tecnológico para identificar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar la imagen de Asturias como región industrial avanzada.








Actividades realizadas
En Corea del Sur, cuarta economía asiática por PIB, la delegación mantiene encuentros con el Embajador de España, la Oficina Económica y Comercial, las Cámaras de Comercio y la Federación de PYMES coreana. En Japón, tercera economía mundial, la agenda incluye reuniones con representantes institucionales y organismos clave como JETRO, el EU-Japan Center for Industrial Cooperation y centros de innovación.
Resultados comerciales
Según los datos de comercio exterior, en los cinco primeros meses de 2025, Corea del Sur se posiciona como el principal destino de las exportaciones asturianas en la región asiática, con 13,7 millones de euros, mientras que las ventas a Japón alcanzan los 5,3 millones, un 6,7% más que en el mismo periodo del año anterior.
Objetivos
Esta misión comercial busca reforzar la presencia del tejido empresarial asturiano en dos de los mercados tecnológicamente más avanzados de Asia, aprovechando las oportunidades que ofrecen sectores como las energías renovables, la digitalización, la automoción y la robótica, ámbitos donde las capacidades asturianas pueden encontrar un encaje estratégico.
