80 empresas participan en la 22ª edición del Punto de Encuentro Internacional de Asturex

8 febrero, 2022 Publicado en: África, Alimentación y bebidas, América, Asia, Asturex, Comercio electrónico, Construcción, Cooperación, EBTs, Estrategia internacional, Europa, Ferias, Formación, Inicio a la exportación, Licitaciones internacionales, Marketing digital, Metal, Misiones comerciales, Moda, Nota de prensa, Oportunidades de negocio, Oriente Medio, Prospección de mercados, Red Exterior, Salud, TICs

El consejero de Industria ha inaugurado hoy el principal foro de comercio exterior del Principado, que persigue incrementar el número de empresas exportadoras y diversificar mercados 

24 consultores de la sociedad de promoción exterior facilitarán información a las compañías sobre 44 países

Un total de 80 empresas participan desde hoy en la 22ª edición del Punto de Encuentro Internacional de la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias (Asturex), el principal foro de comercio exterior de la comunidad, que persigue incrementar el número de compañías exportadoras y diversificar mercados. 

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha inaugurado este foro (#22PEIAsturex), que durante dos días ofrecerá información a las firmas participantes sobre 44 mercados extranjeros a través de 24 colaboradores de la red exterior de Asturex. Está previsto que las empresas mantengan alrededor de 400 reuniones con ellos.

Fernández ha puesto en valor el tejido empresarial y la labor tractora que ejercen las principales compañías exportadoras. Los últimos datos disponibles reflejan que en noviembre de 2021 Asturias contaba con 2.820 empresas exportadoras, de las cuales 621 realizaban operaciones de comercio internacional de forma habitual. “Contra todo pronóstico, en estos tiempos de incertidumbre, las firmas exportadoras aumentaron un 42,5%, y las que exportan de forma regular, un 2,3%”, ha subrayado el consejero. 

Entre enero y noviembre de 2021, las exportaciones alcanzaron en Asturias una cifra de negocio de 4.767,5 millones, muy próxima a la de 2019, cuando se registró un récord en ventas internacionales en la comunidad.

“La internacionalización es una estrategia muy importante para el crecimiento de la economía, por ello tenemos que sumar esfuerzos y ampliar la base de empresas exportadoras”, ha indicado el titular de Industria.

El consejero de Industria, junto a María Calvo, presidenta de FADE (derecha) y Teresa Vigón, directora general de Asturex (izquierda).

Punto de Encuentro Internacional

El Punto de Encuentro Internacional pretende impulsar el comercio exterior mediante el apoyo a las empresas que apuesten por la internacionalización como estrategia para diversificar mercados y productos y ganar competitividad.

Los empresarios participantes mantendrán entrevistas con 24 colaboradores de la Red Exterior de Asturex con presencia en 44 mercados: Alemania, Argelia, Argentina, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hungría, Irán, Irlanda, Italia, Japón, Kazajistán, Kuwait, Luxemburgo, Marruecos, México, Noruega, Omán, Países Bajos, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Qatar, Reino Unido, República Dominicana, Rusia, Suecia, Suiza, Ucrania y Uruguay.

Estos colaboradores realizarán una primera valoración sobre las posibilidades del producto o servicio de cada empresa y el modo de acceder al nuevo mercado.

A través de entrevistas individuales, el equipo de Asturex ofrecerá también información sobre los servicios que presta para apoyar la internacionalización de las empresas asturianas:

  • Servicios de la red exterior.
  • Asesoramiento jurídico.
  • Actividades de promoción internacional (ferias, misiones comerciales, foros, etcétera).
  • Programa de inicio a la exportación.
  • Programas de desarrollo comercial internacional.
  • Programa de becas.
  • Programa de consorcios.
  • Licitaciones públicas internacionales.
  • Internacionalización Digital (Club e-Asturex).

Además, el #22PEIAsturex contará con puntos informativos de instituciones relacionadas con la internacionalización: Grupo Idepa, Cámaras de Comercio, Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), puertos de Avilés y Gijón y Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE).

Necesito apoyo en Asturias

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hago mi Plan de Internacionalización? ¿Este contrato se ajusta a mis necesidades? ¿Puedo exportar online?

Necesito apoyo en el exterior

¿A qué precio se vende mi producto en Perú? ¿Cuáles son mis potenciales clientes en Marruecos? ¿Esta cláusula del contrato con mi agente me perjudica?

Información

¿Cuál es el arancel de mi producto en China? ¿Qué ferias hay de mi sector en Alemania?

Convocatorias abiertas

Sepa lo que estamos haciendo hoy mismo...