Foro Agroalimentario

Sector Agroalimentario en Asturias

El Principado de Asturias presenta una gran diversidad de paisajes y contrastes, desde valles y montañas, ríos y verdes praderas, hasta sus 350 Km de costa, los cuales constituyen una fuente de recursos naturales muy amplia y que proporciona gran cantidad y variedad de productos agroalimentarios que han servido como materia prima para una floreciente industria.

Los recursos naturales autóctonos constituyeron durante muchos años la base de la alimentación de la población asturiana, La variada gastronomía asturiana, con el transcurso de los años, ha ido reflejándose en un sector productivo basado en las producciones tradicionales, que ha ido incorporando las nuevas tecnologías, adaptándose a las necesidades del mercado hasta convertirse en uno de los sectores base de la economía asturiana.

La huerta asturiana, los prados, los bosques, los ríos, el mar, son la fuente de materias primas que unidas a recetas tradicionales o innovadoras, junto con las nuevas tecnologías, han dado origen a una industria agroalimentaria en la que la característica fundamental es la gran calidad de materias primas, lo cual ha ido orientando las producciones hacia el sector "gourmet", en el que predomina la calidad sobre las producción a gran escala.

Muchas de estas materias primas han visto reconocidas su calidad mediante diversos sellos de calidad. Así, Asturias cuenta con varias Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas para quesos, sidras, embutidos, legumbres, alimentos de producción ecológica. Estos sistemas de protección están encargados de velar por el cumplimiento de unos estrictos requisitos que permiten asegurar la gran calidad de estos productos, y suponen una ventaja competitiva a la hora de su comercialización.











ASTUREX IDEPA